miércoles, 3 de febrero de 2010

P R E F A C I O

Gracias a mis hermanas por su apoyo
A la veci, el finlandés y la periodista
A la bola
A mi editor
A la patria y sus símbolos




Hola! Estoy acá tratando de empezar a escribir un libro. Debo confesar que la idea no fue mía. Fue de mi vecina Fiorella Gambini, a la que conocí al mudarme de casa hace como 6 años. Un día me dijo “¿porque no escribes un libro?” y yo me reí. Cuando vi que ella no se reía pregunté ¿Un libro de que? y ella me dijo “de lo que sea”.

“De lo que sea” no es una respuesta, no para mí, no sé qué pensaran ustedes. Es como un poco demasiado amplia. “De lo que sea” puede ser mi vida, mi niñez, mis amores, mi paso por la televisión, mi trabajo como clown, mis esperanzas, mis desesperanzas, mi amor por la enseñanza, mi incapacidad para escribir un libro… demasiado amplio…

Como le puedes decir a alguien que cree que puede empezar un libro diciendo “Hola”, que escriba un libro.

Pero al parecer la vecina no estaba sola en esto. Como a los dos meses llegó a mi casa un joven de Finlandia a pasar unos días conmigo. Pertenecía a esos extraños clubs de viajeros y mi casa se volvía puerto de los más pintorescos personajes que llegaban desde cualquier parte del mundo. Tuve hospedada gente de Alemania, Estados Unidos, España, Rusia, Hungría, Suiza, Argentina, Chile… en fin, llegó el joven finlandés y después de una larga conversa introductoria me dice “ya escribiste un libro?” y yo, entre risas, “perdón?”, “sí” me dice, “ya escribiste un libro?” y yo “no” y él “Por qué?”.

Por qué?, qué clase de pregunta es esa? Acaso todos tenemos el deber de escribir un libro? Qué pasa con la gente?

Luego vino a entrevistarme Signy Prieto , periodista de Peru 21 y a que no saben qué me dijo? Wendy, porque no escribes un libro? Y ya no me dio risa.

Me ponen en jaque. Yo me considero una persona racional y lógica. Pero hay algo que me sobrepasa, algo muy lejano a lo racional. Y es que no puedo con las señales.

Las señales me han llevado por lugares insospechados. Las señales me llevaron a empezar con Bolaroja, las señales me hicieron amiga de Patch Adams, las señales me empujaron a empezar con el trabajo de clown hospitalario… Y yo solo necesito tres señales para tirarme a la piscina. Y ya me las dieron. Entre la vecina, el finlandés y la señorita Prieto, me dejaron sin salida.

Y lo peor es que soy tan maniática cuando escribo  que tengo que ir en orden, así que empecé con los agradecimientos sin saber a quien tendré que agradecer cuando termine y con un prólogo que no habla del libro porque aún no hay libro. Si no me conoces y estás leyendo esto en las primeras páginas de un libro que tienes ahora entre tus manos, significa que lo hice. Si no, es porque me asusté y no escribí nada más.

Que la suerte me acompañe…

11 comentarios:

Unknown dijo...

Avientate con ganas. No te conozco y lei esto. ;) Saludos

CANELITA dijo...

Yo te hago los dibujos!!!!
:D

Vane dijo...

¡Bravaso!
Ya tienes las tres señales ;).

Yo amo leer, asi que leerte será muy bueno, lo creo.
Eres una persona muy inteligente y no de las que dicen algo sino de las que tienen algo que decir :D!
Èxitos :)

Vane

Franz dijo...

me parece una buena idea ! hay harto material para poder escribir :D

Bill Gato dijo...

gracias... te leí, me encanta... tengo señales encima mio que parecen los semaforos de la javier prado en especial ese que esta en rivera navarrete, señales que no queria hacerles caso... pero la vida me esta apuntando el camino... ya me quede preocupado...

Cristhian Palomino Martinez dijo...

Vamos, !hazlo Wendy! Sería bueno leerte, te conozco desde Pataclaun pero sería interesantísimo conocer a la mujer detras de bola roja; a la soñadora, a la luchadora,a la amiga.

Espero entrevistarte algún día, quien sabe, quizás en la presentación de tu libro, donde te haré recordar las espectativas que tenias antes de escribirlo :) .

Poly y sus peludos dijo...

Mira tienes tanto de ti q contar, especialmente eso q te apasiona, bola roja, clown para hospitales q encierra tanto de ti y q has dado tanto por eso, como dices es tu nueva aventura y es lo q te hace sentir viva, creo q si hablas de esa aventura bajo tus propias palabras ideas y vivencias mas de uno te leera. A parte escribes muy bonito, desde el corazon y sin "adornos" eso q tienes autentico en ti es lo q mas llama la atencion, animate y mandate con todo, yo te leeria :)

Niels Porta dijo...

Me encantó la idea de que se quedara así como un prefacio y agradecimientos a la vez... Me encantó.

Missmamyente dijo...

Siempre me enseñaron que cuando se escribe algo hay que dejar la introducción y el título para lo último. Estrategia, tradición...no sé porqué así y no al revés. Ahora ,leyendo tu prefacio, creo que este puede ser un estímulo mucho más fuerte que otra cosa para de una vez hacerlo y desprenderse de la sensación de incertidumbre. Pero es cierto, ¿nuestro deber es escribir un libro? Como dice nuestro himno nacional: somos libres, seámolo siempre.

Jose la Riva dijo...

Wendy. Te saludamos los que vamos a leerte!

Tu Hogar Ecologico dijo...

solo hazlo....si hablamos de señales...estaba respondiendo el facebook y de repente vi tu pagina...y siempre me ha gustado tu trabajo, llevar alegria es lo mas liberdor que pueda haber y ,,bueno..solo hazlo